Home Noticias
Noticias
PDF Imprimir E-mail

La nueva edición del «Quijote», una «enciclopedia» de la novela cervantina

Los directores de la Real Academia y del Instituto Cervantes presentan la obra, revisada y dirigida por Francisco Rico

Madrid, 23 de junio de 2015

Hoy se ha presentado en la Real Academia Española la nueva edición del Quijote llamada a convertirse en una verdadera enciclopedia de la gran novela cervantina. Una iniciativa que comenzó en 1998 con la edición que patrocinó el Instituto Cervantes bajo la dirección de Francisco Rico. Ahora, 17 años después, la obra se publica revisada y renovada en la coleccion Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE).

Han intervenido en la presentación el director de la Docta Casa, Darío Villanueva; el director del Instituto Cervantes y director honorario de la Española, Víctor García de la Concha; los académicos Francisco Rico y Soledad Puértolas; el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el director general de la Fundación la Caixa, Jaume Giró.

Cerca de un centenar de estudiosos y escritores, dirigidos por el académico Francisco Rico, han colaborado en la obra, que se publica en un estuche con dos volúmenes: uno con el texto cervantino más una serie de introducciones, y otro, complementario, dedicado a estudios e ilustraciones.

El volumen básico ofrece, por primera vez, una edición del Quijote establecida utilizando rigurosamente todos los instrumentos de la filología moderna para llegar al texto más cercano posible al del original. Se han tenido en cuenta desde la caligrafía de Cervantes hasta la forma de proceder en la imprenta de Juan de la Cuesta.

El texto ha sido fijado de acuerdo con las más rigurosas técnicas de la moderna crítica textual. Además, se acompaña de un copioso despliegue de estudios y materiales complementarios que de por sí constituyen una enciclopedia del Quijote.

El volumen complementario se abre con la sección Lecturas del Quijote, donde prestigiosos especialistas y escritores comentan uno a uno todos los capítulos de la novela. Han elaborado comentarios autores como Javier Cercas, Roger Chartier, Claudio Guillén, Javier Marías, Alberto Manguel o Martín de Riquer.

Contiene, además, ilustraciones que se han elaborado con un estricto criterio arqueológico, a fin de ofrecer una fiel imagen de la indumentaria, armamento y objetos de la vida cotidiana evocados en la novela. Se ofrece asimismo una selección de mapas y planos antiguos y modernos.

"Un gran libro para aprender español"

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha destacado que "este Quijote es del Instituto Cervantes", en referencia a la aclamada edición de 1998, y ha manifestado su plena satisfacción por que hoy "encuentre su acomodo" en la Biblioteca Clásica de la RAE. Tras afirmar que es "un gran libro para aprender español", el responsable del Cervantes ha recordado la exposición Quijotes por el mundo que reúne en la sede del Instituto en Madrid más de 180 ediciones de la novela en docenas de lenguas de todo el mundo.

Darío Villanueva, director de la RAE, ha asegurado que el libro que hoy se presenta constituye "la edición más crítica y erudita" de la que, según muchas encuestas, es "la novela más importante de todos los tiempos".

Francisco Rico no ha ocultado su orgullo por el resultado de su trabajo: la peor edición de Don Quijote de la Mancha, ha dicho, fue la primera, de 1605 (llena de erratas, ha dicho), mientras que esta última es "la mejor".

Por su parte, Jaume Giró (la Caixa) ha reconocido su admiración por "la obra que más ha influido en las letras de occidente", cuyo personaje central "nos anima a ser héroes y a luchar contra la injusticia" en la vida cotidiana.

La obra se publica coincidiendo con el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote (2015-1615). Este Quijote es el eje de las obras completas de Cervantes, proyecto que la Real Academia acometió en el 2012 y confía en rematar en el 2017, cuando el Persiles y Sigismunda cumpla también cuatrocientos años.

 
PDF Imprimir E-mail
Jueves, 25 de Junio de 2015 15:51

Los países hispanohablantes avanzan en la certificación del español para extranjeros

 

Desde hoy lunes y hasta este miércoles se celebra en México DF el II Congreso del SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), una cita para avanzar en el proceso de convergencia de los países hispanohablantes en la certificación, evaluación y didáctica del español.

 
PDF Imprimir E-mail

El Día E. La fiesta de todos los que hablamos español

Día cultural

La red de centros del Instituto Cervantes en el mundo abre sus puertas durante este día con una programación de actividades culturales para todos los públicos. Más de 500 millones de personas hablan español. El español es la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes,  el segundo idioma de comunicación internacional , la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter y el tercer idioma más utilizado en Internet.  El 20 de junio todos los centros del Instituto Cervantes abrirán nuevamente sus puertas para sumarse a esta fiesta.

 
PDF Imprimir E-mail

El español: una lengua viva

El español y sus hablantes en cifras

  • En 2015, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna (un 6,7% de la población mundial). A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi los 559 millones.
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).
  • Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial. A su vez, dichas previsiones también pronostican que, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.
  • Compartir el español aumenta un 290 % el comercio bilateral entre los países hispanohablantes.
  • En 2014, el 6,7% de la población mundial es hispanohablante (un total de casi 470 millones de personas con dominio nativo del español), porcentaje que destaca por encima del correspondiente al ruso (2,2,%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%). Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial.
  • El 7,9 % de los usuarios de Internet se comunica en español, donde es la tercera lengua más utilizada. El uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento del 1.123 % entre los años 2000 y 2013. El español es la segunda lengua más importante de Wikipedia por número de visitas.
  • Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, con Estados Unidos, Brasil y Francia en los primeros puestos en número de estudiantes de ELE. En Estados Unidos el número de universitarios matriculados en cursos de español supera al número total de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas.
  • Más de 41 millones de estadounidenses tienen un dominio nativo del español, si bien población hispana de los Estados Unidos ronda ya actualmente los 53 millones de personas.
  • En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. Más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos entre 2000 y 2010 se debió al aumento de la comunidad hispana.

Puede descargar el documento completo: El español: una lengua viva. Informe del Instituto Cervantes en el año 2015.

 
PDF Imprimir E-mail

LA POESÍA VISUAL CON SELLO BURGALÉS TIENE SU SITIO PERMANENTE EN EL PALACIO DE LA ISLA

Ver archivo

 
«InicioPrev123PróximoFin»

Página 1 de 3

Centro Sino Español – Sede central

e-mail:50774570@qq.com– Teléfono:13916162090

 

Información y Contacto

Noticias destacadas


|
La nueva edición del «Quijote», una «enciclopedia» de la novela cervantina Los directores de la Real Academia y del Instituto Cervantes presentan la obra, revisada y dirigida por Francisco... Read more...

|
Los países hispanohablantes avanzan en la certificación del español para extranjeros   Desde hoy lunes y hasta este miércoles se celebra en México DF el II Congreso del SICELE... Read more...

|
El Día E. La fiesta de todos los que hablamos español Día cultural La red de centros del Instituto Cervantes en el mundo abre sus puertas durante este día con una... Read more...

|
El español: una lengua viva El español y sus hablantes en cifras En 2015, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna (un 6,7% de la... Read more...

|
LA POESÍA VISUAL CON SELLO BURGALÉS TIENE SU SITIO PERMANENTE EN EL PALACIO DE LA ISLA Ver archivo... Read more...
Joomla! Україна

Imágenes-Pictures